Aura, una actualización de la imagen femenina medieval expuesta en el tratado Sentencias sobre amor
Resumen
Este ensayo plantea para Aura, de Carlos Fuentes, una entrada de lectura según la cual la imagen de mujer hechicera constituye el reajuste contemporáneo de la femineidad demoniaca expuesta en el tratado medieval Sentencias sobre amor, de Francisco de Villalobos; y, además, invoca ciertos elementos duales que componen el espíritu alegórico del periodo antes señalado. Ante todo, se considera que el discurso se construye como un mosaico de citas y que estas citas, a su vez, tienen el potencial infinito de ramificarse en la actitud o disposición de lectura, ya que la obra es entendida como esqueleto o esquema que debe ser completado por la intención del destinatario. Interesa, en última instancia, vincular al mundo latinoamericano contemporáneo con ciertos aspectos del universo medieval europeo para recordar que el ser humano siempre camina y establece diálogos con sus propias huellas.
Palabras clave
DOI: https://doi.org/10.32995/rl20201983
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.