LA GRAMÁTICA HA MUERTO. LA POESÍA DE CÉSAR VALLEJO Y EL DEDO DEICIDA

Resumen


“Dios”, como tema, referencia o vocablo, resalta como uno de los elementos más recurrentes de la poesía de César Vallejo (1892-1938). Los heraldos negros (1919) y España, aparta de mí este cáliz (1939, póstumo), el primer y último poemario de Vallejo, respectivamente, son colecciones donde “Dios” es una de sus batallas centrales y multifacéticas; centralidad que se extravía significativamente en sus obras intermedias: Trilce (1922) y Los poemas humanos (1939, póstumo). El tema de “Dios” en la poesía de Vallejo ha sido tratado por la crítica como un ejemplo de la crisis religiosa del poeta o como un ejemplo de la forma en que la poesía contemporánea reemplaza “lo sagrado” en la modernidad secularizada. Este trabajo, en cambio, se concentrará específicamente en las formas en que el anuncio de Nietzsche, “Dios ha muerto”, ha sido reflexionado por los filósofos Alain Badiou y Alenka Zupančič, para distinguir, a partir de esas propuestas, cómo aparece en la poesía de Vallejo esta declaración y las consecuencias estéticas que esa muerte conlleva, sobre todo en la ejecución de una poesía sin leyes preconcebidas. Si Nietzsche afirmaba “Dios ha muerto”, Vallejo exploraba una poesía que se escribe un día en que “Dios estuvo enfermo, grave”. Pensar las consecuencias estéticas de ese ‘Dios’ que estuvo enfermo de Vallejo son las preocupaciones de este ensayo.
Como citar Leal Francisco. 2020. “LA GRAMÁTICA HA MUERTO. LA POESÍA DE CÉSAR VALLEJO Y EL DEDO DEICIDA”. Revista Laboratorio 10.

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DOI: https://doi.org/10.32995/rl102014186

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