Dispositivos de lo precario. Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica)

Resumen


En la misma década en que la cantante cubana Freddy publica su primer y único vinilo de boleros, en Jamaica tenía lugar un suceso de vanguardia y experimentación que daría luz al dub de la mano de King Tubby. Si Freddy rompía los cables, negándose a acompañar su voz por instrumentos, King Tubby los arreglaba en la trastienda de su local de electricidad, generando uno de los primeros sound system de Jaimaica. Mientras para Freddy la voz era la máquina, King Tubby optará por un borrado de los vocales en los tracks para centrarse en el ritmo, con predilección del bajo y los instrumentos percusivos. A su modo, tanto Freddy como King Tubby traman infrecuentes agenciamientos entre voz y máquina que, si bien pueden parecer opuestos, confluyen en que ambos, a partir de la precariedad, interfieren el dispositivo musical hegemónico, estableciendo líneas de fuga, de corrido (como se dice que se corre una media de nylon), que re-auratizan la práctica artística.

Como citar Pérez Agustina. 2023. “Dispositivos de lo precario. Agenciamientos cuerpo-máquina en Fredesvinda García Valdés (Cuba) y King Tubby (Jamaica)”. Revista Laboratorio 29.

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DOI: https://doi.org/10.32995/rl292023338

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