Comics chilenos: Una visión crítica del concepto de descolonización en la cultura de masas

Resumen


En el escenario actual, en un afán por recuperar y transmitir la cultura de pueblos originarios, sus contenidos han sido usados como material para literatura, cine, comics, canciones y toda clase de arte que, debido a la naturaleza del emisor del producto y la multiculturalidad característica del mundo contemporáneo, rara vez respeta la “pureza cultural”, combinándola con referentes culturales foráneos, como los superhéroes estadounidenses o las series de mechas (robots) del anime japonés. A menudo la academia promueve la descolonización de la producción artística, instándola a trabajar con códigos propios de su territorio en lugar de depender de paradigmas externos. A través de este estudio se busca determinar hasta qué punto la hibridación o sincretismo constituye una perversión de la cultura originaria o, por el contrario, puede convertirse en una eficaz herramienta de preservación del saber ancestral, haciéndola asequible para quienes tienen acceso a diferentes contenidos culturales.
Como citar Tapia Marín Felipe. 2024. “Comics chilenos: Una visión crítica del concepto de descolonización en la cultura de masas”. Revista Laboratorio 30.

  Enviar a Mendeley


DOI: https://doi.org/10.32995/rl302024317

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.