Cosmogonía hyliana: mitos creacionistas entre la literatura y el videojuego The Legend of Zelda

Resumen


El Caos originario está presente en mitos que refieren el inicio de la vida por intervención divina. La Teogonía y el Popol Vuh coinciden con el “Génesis” bíblico al atribuir una fuerza superior que establece el orden del universo. Se parte de la convergencia conceptual de los tres textos que refieren, desde civilizaciones geográficamente distantes, la figura divina como creadora de vida.

Se emplea la técnica transmedia, comparando los textos literarios con el videojuego, como método de ampliación del mito de la creación, la presencia del caos-orden, así como el papel de la humanidad en el conflicto entre el bien y el mal, evidentes en la literatura y el videojuego.

The Legend of Zelda es un videojuego que describe dentro de su arco narrativo la pugna del bien contra el mal. La vida es otorgada por tres diosas que dieron fin al caos e introdujeron el orden. Surge también la encarnación del mal, personaje que en principio está conformado por la ambición primitiva y que gobierna mediante un nuevo caos.

La figura protagónica del relato (jugador), desarrolla la habilidad para restaurar la armonía divina. De esta forma se otorga la oportunidad de retornar el orden propuesto por las divinidades.

Como citar Garcia Hernandez Jose. 2023. “Cosmogonía hyliana: mitos creacionistas entre la literatura y el videojuego The Legend of Zelda”. Revista Laboratorio 28.

  Enviar a Mendeley


DOI: https://doi.org/10.32995/rl282023324

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.