Visiones sobre Israel-Palestina: archivo, cosmopolitismo y transnacionalidad en Cynthia Rimsky, Irmgard Emmelhainz y Lina Meruane

Resumen


Con la publicación de Literatura de inmigrantes. Árabes y judíos en Chile y México (2011), Rodrigo Cánovas amplió la óptica de estudio de las llamadas literaturas nacionales.Traza una ruta literaria que parte con la expulsión en 1492 de las minorías étnicas y religiosas de la península ibérica en el capítulo "Migraciones: ashkenazis, sefarditas y judíos", hasta llegar en el acápite final al cambio de milenio entre los noventa y los dos mil con obras como las de Ariel Dorfman, Alejandro Jodorowsky y Roberto Brodsky, quienes planteaban por primera vez el conflicto de la diáspora judía hacia el Cono Sur. Insistiendo en el problema de pensar una cartografía chileno-mexicana, propongo atender las visiones sobre el conflicto Israel-Palestina que un grupo de escritoras contemporáneas han puesto de relieve desde una mirada transoceánica y transnacional. Estudiaré tres aspectos de los libros Poste restante (2001), Volverse Palestina (2013) y El cielo está incompleto (2015) de las chilenas Cynthia Rimsky y Lina Meruane, así como de la mexicana Irmgard Emmelhainz respectivamente. Primero, incurro en las matrices teóricas del giro archivístico o de narraciones documentales (Lionel Ruffel 2012), así como las ideas en torno a las “novelas sin ficción” (Jorge Volpi 2018), en tanto los cuatro libros se trabajan desde la inclusión de materiales de archivo privados de cada escritora de un pasado familiar que se enfrentó a diferentes momentos históricos de la migración forzada acaecida por el conflicto estatal entre Israel y Palestina. Segundo, analizo en la categoría de “Cuadernos de viaje” (Norah Dei Cas Giraldi 2010) presente en los relatos para problematizar las teorías sobre el cosmopolitismo en tanto deseo de pertenencia y reconocimiento universales (Mariano Siskind 2014) o como occidentalismo estratégico (Ignacio Sánchez-Prado 2018) en cuanto el pensar situado de Rimsky, Emmelhainz y Meruane no imagina un mercado literario mundial, sino pequeños fragmentos de escritura que anclan el pensamiento desde diversas geografías. Concluyo señalando la transnacionalidad como matriz de crítica y lectura que, frente a la reducción de la violencia en Palestina a términos domésticos como “guerras culturales o étnicas” (Emmelhainz 2015), permite pensar el conflicto en clave transnacional para desanudar el léxico del Estado-nación y desplazarlo a un terreno global donde el genocidio se explica como parte de un proyecto de cristalización del capitalismo neoliberal.


Como citar Pastén López Ignacio. 2023. “Visiones sobre Israel-Palestina: archivo, cosmopolitismo y transnacionalidad en Cynthia Rimsky, Irmgard Emmelhainz y Lina Meruane”. Revista Laboratorio 28.

  Enviar a Mendeley


DOI: https://doi.org/10.32995/rl282023314

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.