La mirada entre texto y fotografía: el libro-arte de Sophie Calle

Resumen


En este artículo, la propuesta es trabajar aspectos fundamentales de la percepción e interpretación entre el acto de contemplar, de mirar y de observar en el libro-arte Douleur exquise (1985-2003) de la artista contemporánea francesa Sophie Calle (1953). ¿Cómo leer un libro-arte en el cual se cruza la fotografía y la palabra? ¿Cómo posicionarse entre el acto de leer y de mirar? En esta obra, se dislocan los espacios y la miradas lectoras y espectadoras ante la fotografía y el texto en interacción. Dispositivos visuales (fotografías) se entrecruzan con aquellos textuales (literarios), creando espacios intersticiales entre imagen y escritura. Se analizan las secuencias del libro-arte, en la construcción del dolor, en los estudios del retrato, del autorretrato, lo íntimo, el diario de viaje y la iconografía de la artista, que se manifiestan como técnicas y estrategias visuales y de interpretación. El autorretrato, el diario íntimo, el punctum y la iconografía de la autora, son recorridos por el campo experimental de la fotografía y la literatura, colocando ante una mirada dislocada al lector-espectador, en la encrucijada entre ver y leer, observar y analizar.

Como citar Caminada Rossetti Lucía. 2021. “La mirada entre texto y fotografía: el libro-arte de Sophie Calle”. Revista Laboratorio 24.

  Enviar a Mendeley


DOI: https://doi.org/10.32995/rl242021260

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.