FANTÁSTICA IDENTIDAD: LO SINIESTRO COMO FANTÁSTICO EN YO

Resumen


Tomando como referencia el ensayo de S. Freud, Lo siniestro (1919) se trabajará en la identificación de dicho sentimiento en el espectador de determinadas películas de Roman Polanski. Lo siniestro nace de lo cotidiano: son los aspectos que conforman la realidad conocida y habitada por el espectador que, mediante un cambio imperceptible en su disposición, hacen que esa misma realidad se torne desconocida y amenazante. Destacamos la ausencia del elemento extraordinario que irrumpe en la realidad como factor determinante en la diferenciación de este tipo de cine, respecto a otros. A través del análisis de Yo (Rafa Cortés, 2007) y por tratarse de una película que guarda interesantes parecidos con The Tenant (Roman Polanski, 1976) se apuntan una serie de motivos capaces de dilucidar si se trata de un ejemplo claro de transmisión del efecto siniestro. Ambientada en un sencillo pueblo de Mallorca y con un sistema de filmación que prescinde de los planos generales (HDV), es capaz de provocar en el espectador el mismo efecto fantástico que suscitan aquellas historias en donde lo sobrenatural, tiene un papel fundamental. La irrupción fantástica en una trama cotidiana sin salirse del ámbito de lo real. Lo “sobradamente natural” frente a lo sobrenatural.
Como citar López María. 2020. “FANTÁSTICA IDENTIDAD: LO SINIESTRO COMO FANTÁSTICO EN YO”. Revista Laboratorio 10.

  Enviar a Mendeley


DOI: https://doi.org/10.32995/rl102014185

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.