LA MELANCOLÍA COMO CRONOTOPO TEXTUAL EN DONDE DE EDUARDO LALO

Resumen


Este artículo propone la melancolía como cronotopo textual en la narración “trangenérica” del autor y fotógrafo puertorriqueño, Eduardo Lalo, como centro organizador de aquellos eventos narrativos fundamentales, tanto en los aspectos novelísticos, como los fotográficos y ensayísticos de su texto, donde. La melancolía como cronotopo se convierte aquí en tiempo-lugar de composición y descomposición de acontecimientos y no-acontecimientos que albergan el significado de la narrativa en el contexto de un San Juan al que se le cuestiona su donde, o al que en ocasiones ocupa un no-lugar. El proyecto melancólico de Lalo ensaya desencuentros y construye un mapa afectivo  a base de imágenes con valores afectivos que el autor lleva consigo y que lo han ido formando socialmente. El autor crea un mecanismo de extrañamiento, de espaciamiento y desfamiliarización, un generador de melancolía que crea una experiencia estética sorpresiva e inusual, un tiempo-espacio ruinoso y portátil en donde el lector puede percibir la historicidad de su propia experiencia afectiva de pérdida,  haciendo del acto de la lectura narrativa y fotográfica, una experiencia estética.
Como citar Marcano Nashieli. 2019. “LA MELANCOLÍA COMO CRONOTOPO TEXTUAL EN DONDE DE EDUARDO LALO”. Revista Laboratorio 12.

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DOI: https://doi.org/10.32995/rl12201550

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