Experimentaciones artístico-tecnológicas en la Argentina de los años sesenta: el rol de los nuevos medios en torno al Instituto Torcuato Di Tella
Resumen
Durante los años sesenta, el Instituto Torcuato Di Tella devino en el centro neurálgico de las experimentaciones de vanguardia que tuvieron lugar en Argentina. Las actividades organizadas por su Centro de Artes Visuales impulsaron diversas obras, prácticas y experiencias sustentadas en las nociones de novedad y modernización. A lo largo del presente artículo, se analiza el papel que los cruces del arte y la tecnología desempeñaron en el Instituto, los cuales permitieron profundizar la misión de innovación perseguida por el Di Tella de cara a posicionarse como un espacio de referencia para la emergencia del arte contemporáneo. Luego de examinar las principales obras exhibidas que exploraron los nuevos medios tecnológicos, el escrito concluye que uno de los aspectos distintivos del Instituto Di Tella radicó en propiciar un ámbito de convivencia para las obras que incorporaron explícitamente a las tecnologías y los proyectos que encarnaron la novedad sin hacer uso preeminente de aquellas, en tanto unas y otros permitieron forjar una nueva concepción artística.
Palabras clave
DOI: https://doi.org/10.32995/rl212019201
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.