LA ESCAPADA DE LA LÍNEA: EDGARDO ANTONIO VIGO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA POESÍA VISUAL COMO GÉNERO

Resumen


Esta comunicación pretende exponer algunos avances de la investigación doctoral iniciada en 2011 sobre modalidades de escritura plástica en Argentina. En este caso, nos detendremos en la remisión a un género literario como la poesía visual en Edgardo Antonio Vigo (La Plata, Argentina 1928-1997) desde comienzos de los cincuenta hasta fines de los sesenta, enfatizando las producciones en torno a 1968. A partir de lo que caracterizamos como laboratorio poético mutable, nos centraremos en los desplazamientos de la literatura hacia la cosa u objeto plástico; es decir, de la linealidad discursiva a la tridimensionalidad. El objetivo es dar cuenta de los experimentos poéticos de Vigo (a los cuales denominamos parataxis matemática y cosas tridimensionales) como casos de mixtura y contaminación verbal que tensionan la línea, a la vez que la asumen en sus etiquetas.
Como citar Barisone Ornela. 2020. “LA ESCAPADA DE LA LÍNEA: EDGARDO ANTONIO VIGO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA POESÍA VISUAL COMO GÉNERO”. Revista Laboratorio 11.

  Enviar a Mendeley


DOI: https://doi.org/10.32995/rl112014190

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.