Imagen y remediación: algunas notas sobre relato y memoria en la obra de Georges Perec

Resumen


Este trabajo pretende abordar uno de los tópicos formales de uso recurrente en la obra de Georges Perec: la falsificación como dispositivo retórico, bien para señalar algún aspecto de la realidad, o para hacer a la escritura reflexionar sobre sí misma. Tomando los casos de W o recuerdo de infancia  y El Gabinete de un aficionado, se reflexiona en torno a esta estrategia a partir de la práctica de la remediación (Bolter y Grusin 2007), desde la fotografía pero también de formatos textuales no-literarios. Considerando las versatilidades de la intermedialidad, se pretende demostrar que Perec busca extender los alcances de la escritura como un dispositivo de rescate de la memoria. Este estudio es relevante por cuanto abre la discusión en torno a las proyecciones perecquianas en los juegos formales más allá de lo textual, manteniendo un derrotero alineado con una suerte de semiótica intermedial.
Como citar Gutiérrez G-H Julio. 2023. “Imagen y remediación: algunas notas sobre relato y memoria en la obra de Georges Perec”. Revista Laboratorio 29.

  Enviar a Mendeley


DOI: https://doi.org/10.32995/rl292023301

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.