El cuerpo hipervinculado. Deslizamientos por el net art argentino

Resumen


Este trabajo aborda el modo de representación del cuerpo humano en dos obras de
arte producidas en la etapa “heroica” del net art por artistas argentinos; a saber: Epithelia
(1999) de Mariela Yeregui e Hyperbodies (2000) de Gustavo Romano. Para ello, repone
brevemente la historia del término net art y define un abordaje de carácter intermedial (entre lo
verbal y lo visual; y entre la materialidad programable del código binario y la materialidad de
superficie de la interfaz web). Se trata de cuerpos fragmentarios que se ofrecen a su
exploración táctil mediante etiquetas de enlaces. Se concluye que las lógicas hipervinculares
propias de la red Internet que estas obras exploran, generan un modelo del cuerpo que (fuera
del orden indicial del contacto) corta su lazo existencial con algún principio de realidad. Sin
anclaje a la materia carnal, a un supuesto esencial o sustancial del cuerpo, y como puro
discurrir en tanto signo desatado de su objeto, emerge el cuerpo hipervinculado.

Como citar Martín Nadia. 2021. “El cuerpo hipervinculado. Deslizamientos por el net art argentino”. Revista Laboratorio 23.

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DOI: https://doi.org/10.32995/rl232020230

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