APROXIMACIONES A “LOS 4 SONETOS DEL APOCALIPSIS” DE NICANOR PARRA
Resumen
En el presente artículo se proponen algunas perspectivas de análisis de “Los 4 sonetos del Apocalipsis”, obra muy poco explorada del consagrado anti-poeta chileno y que está recogida en su libro Hojas de Parra. No se pretende, en ningún caso, agotar el texto, pero sí dar cuenta de la multiplicidad de lecturas que surgen del gesto inaugural de la “borradura”: en este soneto las palabras han sido reemplazadas por cruces. Esta destrucción de la palabra es sintomático en relación a una crisis de la expresión y del lenguaje como medio de comunicación, sin embargo, a su vez es una manifestación del vínculo entre vacío y libertad: se despliega una multiplicación radical de los sentidos posibles, pero a su vez, se anula cualquier probabilidad de dar con alguno, demostrando el carácter irreductible de la obra. Sin soslayar entonces, que el silencio y la desnudez de este poema son básicamente irrevocables, se plantean acá “maneras” de ir cargándolo de sentidos, aunque sea provisoriamente.
Palabras clave
DOI: https://doi.org/10.32995/rl112014191
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