POÉTICAS DE LA EROSIÓN: EXPERIMENTACIÓN FORMAL Y CRÍTICA POLÍTICA EN AMARILLO CREPÚSCULO DE ANDRÉS ANWANDTER

Resumen


Andrés Anwandter, poeta de la generación del 90 en Chile, ya lleva escrita una profusa obra que, según los dichos de Cussen (2005), podemos calificar como decididamente experimental. Por lo mismo, es curioso que una revisión de las reseñas publicadas hasta el momento sobre Amarillo Crepúsculo, su último libro, nos descubra una perspectiva contenidista que se desentiende de los distintos procedimientos que se despliegan en el texto para situar su gesto político en ciertos tópicos que en la obra se desarrollarían sin contradicciones. El supuesto énfasis político del texto queda reducido, para los lectores de estas reseñas, a un tema o, como mucho, a una atmósfera. Por lo mismo, en este trabajo se volverá sobre la propuesta crítica de Amarillo crepúsculo para destacar el modo complejo en que los distintos mecanismos formales del texto a una vez apoyan y subvierten la crítica social que en el contenido se propone. Para ello, primero se procederá a delinear a grandes rasgos la poética que se desprende del libro, para luego situarla junto a otras tendencias que, en el contexto americano, han intentado superar las contradicciones entre experimentación formal y experiencia política.
Como citar Lorenzini Javiera. 2020. “POÉTICAS DE LA EROSIÓN: EXPERIMENTACIÓN FORMAL Y CRÍTICA POLÍTICA EN AMARILLO CREPÚSCULO DE ANDRÉS ANWANDTER”. Revista Laboratorio 9.

  Enviar a Mendeley


DOI: https://doi.org/10.32995/rl92013170

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.