La imagen-tiempo de Raymond Roussel

Resumen


Resumen: La poesía moderna es expresión de una experiencia ante el fracaso de la representación, de la pérdida de las identidades, del quiebre de la linealidad del signo y del discurso, de la centralidad del libro y del autor. A lo largo del siglo XX, estas condiciones van configurando los modos de comprensión de una ruptura paradigmática en función de un desplazamiento importante de la poesía literaria hacia espacios más concretos de percepción, registrando el pasaje de una escritura de la imagen a una preocupación por la imagen escrita. Sin embargo, en las primeras décadas de ese siglo y en pleno auge de las vanguardias artísticas, retomando la tensión entre el ver y el hablar, Raymond Roussel opone a aquellas experimentaciones lo literario como procedimiento. En sus poemas descriptivos, no sólo vuelve a la composición del verso clásico, sino que lo hace además recuperando para el poema el relato; apelando allí también, al contrario de lo que se creyó, a las técnicas efectivas del procedimiento (o método de escritura) para formular una teoría de la percepción y una fenomenología de la imagen-tiempo.
Como citar Percia Violeta. 2019. “La imagen-tiempo de Raymond Roussel”. Revista Laboratorio 20.

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DOI: https://doi.org/10.32995/rl20201985

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