Un libro de artista escrito con una máquina fotocopiadora: El poeta anónimo de Juan Luis Martínez

Resumen


En la década de los ochenta, Juan Luis Martínez (1942-1993) trabajó en la confección de un libro titulado El poeta anónimo. Antes de morir, dejó organizado el material en un archivador y, en el 2012, fue lanzado por la editorial brasileña Cosac & Naify. El poeta anónimo fue realizado casi por completo con fotocopias de textos e imágenes de libros, diarios y revistas. En este ensayo analizaré las características formales del libro y las huellas del proceso electrográfico de la fotocopia, con el fin de revelar aspectos clave de su confección. Doy cuenta de distintas estrategias que lleva a cabo Juan Luis Martínez, las cuales desestructuran nociones monumentales de autor, obra y libro. Además, planteo que El poeta anónimo puede ser comprendido como un libro de artista, a partir de la caracterización que plantea Johanna Drucker en su reconocido estudio The Century of Artists' Books.

"Este artículo forma parte del Proyecto CAI 2018 “Fotolibros fotocopiados: reflexividad, autoría y reproductibilidad” y del proyecto Fondecyt Regular 1161021"

Como citar Andrade Kobayashi Megumi. 2019. “Un libro de artista escrito con una máquina fotocopiadora: El poeta anónimo de Juan Luis Martínez”. Revista Laboratorio 20.

  Enviar a Mendeley


DOI: https://doi.org/10.32995/rl20201984

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.