Arte experimental y cultura de masas en los años sesenta. Sólida: poesía de consumo

Resumen


Desde mediados de los años cincuenta, parte del arte latinoamericano comenzó a manifestar un carácter experimental. La poesía y las artes plásticas empezaron a salirse de sus límites específicos (como la página, en el caso de la poesía, y el marco, en el caso de la pintura) para pasar a ocupar el espacio y convertirse en objetos en los bordes de la literatura, de la plástica, de la escultura, de la arquitectura y del diseño.  En este desdibujamiento de los límites fue decisiva la importancia del desarrollo acelerado de la cultura de masas en Brasil, que produjo una redefinición de límites entre espectador y productor, y entre estética y política. Wlademir DiasPino, por ejemplo, en su poema Sólida (1962) pone en escena varias cuestiones en torno a la noción de información, a través de la incorporación de los lenguajes de masas como material, produciendo una apertura hacia la práctica del consumo. En el presente trabajo analizo el poema Sólida a partir del planteo de que el poema produjo lo que llamo una poesía de consumo ya que, más que comunicar contenidos, busca transmitir información ilegible, poniendo el énfasis en la mera transmisión de códigos en sí misma.
Como citar Kogan Adriana. 2019. “Arte experimental y cultura de masas en los años sesenta. Sólida: poesía de consumo”. Revista Laboratorio 20.

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DOI: https://doi.org/10.32995/rl20201982

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