Festival. César Aira y el Bafici: cine y literatura en “tiempos postautónomos"

Resumen


Desde una perspectiva intermedial, el trabajo analiza la novela Festival (2011), del escritor argentino César Aira. Al servirse de un discurso literario marcado por una ironía mordaz, la novela observa el fenómeno del cine festivalero, re-presentado, sin mencionarlo explícitamente, por el Buenos Aires Festival In-ternacional de Cine Independiente (Bafici). El provocador diagnóstico contem-poráneo de un “arte postautónomo” (Ludmer, García-Canclini), tensionado con la idea del “régimen estético” propuesto por Jacques Rancière, permite una lectura que se centra en el diálogo entre dos artes, el cine y la literatura, que luchan en contra de su insignificancia en un mundo cada vez más mediatiza-do y espectacularizado.
Como citar Bongers Wolfgang. 2021. “Festival. César Aira y el Bafici: cine y literatura en “tiempos postautónomos"”. Revista Laboratorio 16.

  Enviar a Mendeley


DOI: https://doi.org/10.32995/rl162017271

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.