DESVIACIONES DEL KITSCH Y DEL RELATO DE CIENCIA FICCIÓN COMO PROCESO RECONSTRUCTIVO Y RESIGNIFICATIVO DE LA MEMORIA, EN PUBIS ANGELICAL DE MANUEL PUIG

Resumen


Pubis Angelical narra el proceso introspectivo de un personaje argentino llamado Ana. La novela estudiada se compone de distintos discursos: diálogos con Beatriz y Pozzi, un diario personal y dos relatos que son oníricos. El primero evoca una historia situada en los años 30 protagonizada por el “Ama” quien luego se convierte en la “Actriz”, y, el segundo relato onírico se refiere a W218, una mujer del futuro. Con el fin de formular la propuesta de este ensayo, consideraremos los relatos oníricos, identificando el primero con la estética del kitsch y el segundo con el discurso de la ciencia ficción. Estos discursos oníricos acompañarán el proceso rememorativo de la protagonista Ana, constituyendo, por un lado los “marcos sociales” (Mendoza 1) que darían forma a sus recuerdos en la vigilia y, por otro lado, un correlato de su evolución hacia la posible construcción de una identidad.
Como citar Guzmán Julia. 2019. “DESVIACIONES DEL KITSCH Y DEL RELATO DE CIENCIA FICCIÓN COMO PROCESO RECONSTRUCTIVO Y RESIGNIFICATIVO DE LA MEMORIA, EN PUBIS ANGELICAL DE MANUEL PUIG”. Revista Laboratorio 1.

  Enviar a Mendeley


DOI: https://doi.org/10.32995/rl1200992

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.