Versos sólidos: La política de los objetos en la revista OVUM 10 de Clemente Padín

Resumen


Este trabajo se ocupa de dos publicaciones, Los Huevos del Plata y OVUM 10, fundadas por el uruguayo Clemente Padín, una de las figuras más significativas de la creación y difusión del experimentalismo iconoverbal de la región en las décadas del 60 y 70. En primer lugar, el artículo trata las prácticas de radicalización política implementadas en Los Huevos del Plata (que llevaron a su cierre) y el corrimiento posterior, con la inauguración de OVUM 10, hacia formas de escritura verbovisual. En segunda instancia, examina el recurso compositivo más llamativo de OVUM 10, o sea, la sistemática incorporación de objetos tridimensionales en sus páginas, caso anómalo de escritura en el panorama latinoamericano de entonces. Dicho ensamblaje poético, analizado aquí en sus diversas manifestaciones, proponía la intersensorialidad como instrumento para intensificar la directa co-participación del lector en la creación de sentido de lo que se proponía, responsabilizándolo políticamente.
Como citar Boglione Ricardo. 2019. “Versos sólidos: La política de los objetos en la revista OVUM 10 de Clemente Padín”. Revista Laboratorio 14.

  Enviar a Mendeley


DOI: https://doi.org/10.32995/rl14201674

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.