Amanda Labarca y su construcción de la mujer estadounidense de principios del siglo XX: una aproximación a En Tierras Extrañas

Resumen


Este estudio se centra en dos trabajos de la escritora chilena Amanda Labarca con el fin de deconstruir a la mujer estadounidense de principios del siglo XX en los personajes femeninos  de su novela En Tierras Extrañas (1915). Para realizar el rastreo se utilizaron ideas que Labarca plasma en su compilación de conferencias denominada Actividades Femeninas en Estados Unidos. La relectura de estas características llevó al levantamiento de cuatro categorías de análisis: libertad, impacto social, espiritualidad y vida femenina. Los hallazgos indican que los personajes femeninos de En Tierras Extrañas buscan representar una posición distinta a la de la mujer chilena de la época basada en el acceso a  una educación mixta, flexible, que valora el deporte, la apreciación de la naturaleza y que fomenta la  capacidad de asociarse como la clave para la práctica filantrópica, la perfectibilidad y la tolerancia. Indagar en la materialización del movimiento feminista en expresiones culturales, como es la literatura, y comprobar que la construcción de personajes ficticios contiene un "nosotros versus ellos" apoya la idea del dinamismo en la apropiación e identidad cultural. Este es el aporte del análisis a los textos de Amanda Labarca utilizados en este trabajo.

Como citar Chávez Saavedra Carla. 2021. “Amanda Labarca y su construcción de la mujer estadounidense de principios del siglo XX: una aproximación a En Tierras Extrañas”. Revista Laboratorio 24.

  Enviar a Mendeley


DOI: https://doi.org/10.32995/rl242021262

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.