Presencias de lo digital en la narrativa chilena reciente. Matías Celedón, Cynthia Rimsky, Mike Wilson

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar cómo las herramientas digitales inciden en los procedimientos de escritura utilizados por tres novelas chilenas recientes: La filial (2012) de Matías Celedón, Leñador o ruinas continentales (2013) de Mike Wilson, La revolución a dedo (2020) de Cynthia Rimsky. Se trata de examinar cómo la puesta en primer plano del procedimiento determina una marcada orientación de estas escrituras hacia, por un lado, ciertas modalidades tradicionales de recuperación de estrategias de las vanguardias históricas, y por otro lado, cómo esa misma exhibición del procedimiento implica una fuerte marca de los problemas que enfrenta la escritura en la actualidad, en particular, en lo referido a una presión ejercida por lo digital. En este marco, se presentan reflexiones sobre los modos contemporáneos de narrar y los verosímiles literarios que se hacen posible en esta coyuntura.

Como citar Walker Carlos. 2022. “Presencias de lo digital en la narrativa chilena reciente. Matías Celedón, Cynthia Rimsky, Mike Wilson”. Revista Laboratorio 26.

  Enviar a Mendeley


DOI: https://doi.org/10.32995/rl262022256

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.