“Howl” en performance: una experiencia sensorial y colectiva (Six Gallery, San Francisco, 1955)

Resumen


El presente trabajo se propone indagar en la dimensión performática de la primera lectura pública del poema “Howl” (“Aullido”) de Allen Ginsberg. La noche del 7 de octubre de 1955, en la Six Gallery de San Francisco y frente a un auditorio completo—que contaba, entre sus presentes, con escritores como Jack Kerouac, Lawrence Ferlinghetti y Neal Cassady—, Ginsberg protagonizó una escena que con los años sería recordada como una instancia fundacional para la poesía norteamericana del siglo XX. Partiendo de las crónicas y los testimonios escritos sobre lo acontecido y, también, considerando a aquella ejecución del poema como una experiencia, fundamentalmente, sensorial y colectiva buscaremos analizar una serie de repercusiones corporales entre los presentes. El recorrido por las fuentes seleccionadas estará signado por un abordaje que pondrá en valor las percepciones de la escucha, el tacto, la vista e inclusive el gusto, en favor de reconocer a la performance poética como un “estar en común” que afecta, en la misma medida, a quienes leen y quienes escuchan.

Como citar Barelli Sofía. 2022. ““Howl” en performance: una experiencia sensorial y colectiva (Six Gallery, San Francisco, 1955)”. Revista Laboratorio 25.

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DOI: https://doi.org/10.32995/rl252021225

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