Acerca del Límite de la Antipoesía. O sobre la política sexual del antipoema. 9 viñetas

Resumen


La antipoesía, una forma de poesía desarrollada por el poeta chileno Nicanor Parra, representa una instancia privilegiada del carácter auto-regulatorio del género poético que responde a la necesidad de la poesía de destruirse a sí misma para renovarse a sí misma. La poesía de Parra intenta ser un espejo de la realidad. En este contexto, los principios físicos de relatividad e indeterminación jugarán un rol mayor en los experimentos poéticos de la antipoesía, los que incluyen la ambigüedad sistemática, la puesta en cuestión de la autoridad del autor, el uso de máscaras, la multiplicación de referentes, y el uso sistemático de la contradicción, por mencionar solo algunas de las herramientas que desarrolla la antipoesía con vistas a obstruir la determinación unívoca del significado.
No obstante, esta búsqueda de la antipoesía llega a un límite cuando trata asuntos de género. La política sexual de la antipoesía hace concesiones a un determinado tipo de dogmatismo sexual (sexismo y homofobia) que contradice el programa antipoético y revela un miedo inherente a la contaminación de género que amenaza los aspectos más afortunados de la antipoesía.

Como citar Cucurella Paula. 2019. “Acerca del Límite de la Antipoesía. O sobre la política sexual del antipoema. 9 viñetas”. Revista Laboratorio 19.

  Enviar a Mendeley


DOI: https://doi.org/10.32995/rl19201821

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.