“MOTIVOS DE SON” DE NICOLÁS GUILLÉN: INVENCIÓN Y DISONANCIA COMO PROCEDIMIENTO ESTÉTICO. UN PRIMER ACERCAMIENTO DEL POEMARIO A LAS MUSICALIZACIONES DE AMADEO ROLDÁN
Resumen
En este estudio nos proponemos analizar el poemario “Motivos de Son”, de Nicolás Guillén, publicado en 1930, y la posterior musicalización de sus poemas realizada por el maestro cubano Amadeo Roldán, en 1934. La idea central de este trabajo es pensar como en ambas obras – situadas en un contexto de grandes cambios a nivel político y estético – confluyen elementos de la tradición y de la innovación en el propósito común de recuperar elementos folklóricos en función de la conformación de una cultura nacional. En esta perspectiva, es de fundamental importancia pensar ambos autores en conexión con el vanguardismo histórico y, por otro lado, con la vertiente latinoamericana del movimiento. Teniendo en cuenta la relación estructural de las composiciones con el son, ritmo popular y característico de Cuba, recorrer a la teoría de la música, así como, a los estudios comparativos sobre la literatura y la música se hace de fundamental importancia en este trabajo.
Palabras clave
DOI: https://doi.org/10.32995/rl82013169
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.