MARGEN Y CENTRO (POS)TROPICALISTA: FUNCIÓN Y POSICIÓN POÉTICA A PARTIR DE ME SEGURA QU’EU VOU DAR UM TROÇO, DE WALY SALOMÃO

Resumen


El presente trabajo pretende abordar la primera obra poética de Waly Salomão, uno de los pocos autores literarios que integró el movimiento brasileño de fines de la década de los sesenta conocido como tropicália o tropicalismo. Este volumen inaugural, titulado Me segura qu’eu vou dar um troço, fue publicado en 1972, el último año en que tuvo lugar la breve –aunque influyente– irrupción cultural de los tropicalistas. Así, es posible proponer un conjunto de relaciones entre este movimiento y la obra de Salomão bajo la forma de síntesis, continuidades y rupturas exhibidas por esta última en sus exploraciones temáticas y, asimismo, en procedimientos tales como la experimentación formal, la parodia e ironía y la convivencia e hibridación entre distintos registros poéticos. Junto con lo anterior, el análisis de Me segura qu’eu vou dar um troço es productivo en tanto permite considerar un replanteamiento sobre el vínculo entre el tropicalismo y las principales prácticas y discursos culturales tanto del escenario nacional –renovación de la cultura popular, utilización de los medios masivos– como de las fuentes europeas, frente a las cuales mantuvo, con matices, la actitud de los antropófagos.
Como citar Lazo Jerez Nicolás. 2020. “MARGEN Y CENTRO (POS)TROPICALISTA: FUNCIÓN Y POSICIÓN POÉTICA A PARTIR DE ME SEGURA QU’EU VOU DAR UM TROÇO, DE WALY SALOMÃO”. Revista Laboratorio 7.

  Enviar a Mendeley


DOI: https://doi.org/10.32995/rl72012145

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.