Hipertexto y biculturalidad en dos proyectos autobiográficos de las artistas latinas Lucia Grossberger Morales y Jacalyn Lopez Garcia

Resumen


El hipertexto ha sido identificado por una serie de críticos como algo idóneamente apropiado para transmitir las complejidades de vivir con/entre dos o más culturas, patrias, temporalidades, creencias y/o sensibilidades estéticas. Sin embargo, muchos otros han temido el galopante crecimiento del internet, facilitado por su arquitectura hipertextual, precisamente por sus posibilidades para imponer la cultura y los valores de los Estados Unidos sobre grupos menos dominantes. Esquivando tales salvedades, dos destacadas artistas latinas que trabajaban en los años 90 con medios digitales identificaron las posibilidades expresivas del hipertexto como el mejor vehículo para sus exploraciones autobiográficas de una biculturalidad femenina. Este artículo explora las obras resultantes: Sangre Boliviana (1992-2002) de Lucia Grossberger Morales y Glass Houses (1997) de Jacalyn Lopez Garcia. Considera las intenciones de las artistas en cuanto a la representación de una biculturalidad específicamente femenina en sus obras y cómo, en su opinión, un medio hipertextual (y posiblemente también diseñado por/distribuido en la red) es lo más apropiado para ello. Examina también los varios tropos que utilizan para “visualizar” su expresión de biculturalidad femenina, particularmente con respecto a la pertinencia de estos mismos tropos en relación a los nuevos medios en los que las artistas estaban trabajando.
Como citar Pitman Thea. 2019. “Hipertexto y biculturalidad en dos proyectos autobiográficos de las artistas latinas Lucia Grossberger Morales y Jacalyn Lopez Garcia”. Revista Laboratorio 13.

  Enviar a Mendeley


DOI: https://doi.org/10.32995/rl13201563

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.