Cuando las entrañas son paisaje: diálogo entre la imagen poética de Alejandro Albarrán y el mesh de Timothy Morton

Resumen


Resumen

El artículo propone un diálogo entre algunos poemas incluidos en Persona fea y ridícula (2017) de Alejandro Albarrán y nociones como the mesh y OOO (object-oriented-ontology u ontología orientada al objeto) de Timothy Morton. La lectura e interpretación de los poemas de Albarrán tiende un puente a la ecología oscura de Morton, porque la poética resultante sobrepasa la idea de paisaje y naturaleza, permite el uso de mesh (malla) como sustituto de naturaleza interconectada. La poética de Albarrán y el pensamiento ecológico de Morton son radicales al orientarse a los no-humanos.

Abstract:

The article proposes a dialogue between poems included in Persona fea y ridícula (2017) by Alejandro Albarrán and concepts such as the mesh and OOO (object-oriented-ontology) by Timothy Morton. Close reading and interpretation of Albarrán’s poems reach out towards dark ecology, coined by Morton, because the poetics overcomes the ideas of landscape and nature, allowing the use of the mesh as a substitute for interconnected nature. Both Albarrán’s poetics and Morton’s ecological thought are radical due to its orientation towards non-humans.

Keywords: Contemporary Mexican poetry, dark ecology, non-humans, mesh

 

Como citar Alfonso García Alethia. 2021. “Cuando las entrañas son paisaje: diálogo entre la imagen poética de Alejandro Albarrán y el mesh de Timothy Morton”. Revista Laboratorio 23.

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DOI: https://doi.org/10.32995/rl232020220

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