De los noventa a la actualidad: nuevas apuestas entre la poesía y la prosa.

Resumen


Sabemos que la poesía argentina de los noventa puede ser vista como un giro abrupto frente a la concepciones dominantes dentro del género, una serie de gestos dirigidos a poner en cuestión la “idealización del oficio” (García Helder, Prieto [1998], Aguirre 2020). Este es el balance que podemos hacer sobre un conjunto de obras cuyos autores rondan los cincuenta años (Casas, Gambarotta, Wittner, Laguna, Rubio, Durand, etc.). Faltaría echar una mirada a las generaciones posteriores, particularmente los poetas jóvenes de 30 que ya llevan más de un libro publicado. Si bien ese rompecabezas puede armarse de varias maneras, por lo pronto es posible hacer un recorrido por un conjunto obras que permiten entrever algunas líneas de la literatura argentina más reciente: Mariano Blatt, Jimena Schere, Gabriel Cortiñas y Violeta Kesselman, entre otros. Escrituras situadas muchas veces entre el verso y la prosa, en ese grupo de autores hay puntos de contacto que vale la pena señalar, tanto entre sí como en relación a la poesía de los noventa y otros escritores como Leónidas Lamborghini.

Como citar Baigorria Martín. 2021. “De los noventa a la actualidad: nuevas apuestas entre la poesía y la prosa.”. Revista Laboratorio 23.

  Enviar a Mendeley


DOI: https://doi.org/10.32995/rl232020217

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.