Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder.

Resumen


Este artículo aborda la particular relación intermedial entre la novela Berlin Alexanderplatz (1929) de Alfred Döblin y la obra cinematográfica de Rainer Werner Fassbinder desde una perspectiva comparatística. Si bien Fassbinder realizó una adaptación al formato miniserie de la novela de Döblin esa relación no se agota ahí sino que se puede rastrear en las múltiples referencias intermediales en prácticamente toda su obra. En este artículo se indaga esa relación a partir de la referencia al nombre Franz, a veces incluso Franz Biberkopf, otras muchas Franz Walsh, pero que siempre constituyen citas intermediales de la novela de Döblin. Se indaga específicamente en la lectura que el propio Fassbinder hace de la novela de Döblin y, particularmente, de la relación entre Biberkopf y Reinhold a partir del concepto de homosociabilidad (Sedgwick). En este sentido se trabaja principalmente los ejemplos en los que la relación entre dos hombres (uno de ellos siempre es Franz) está mediada por el intercambio de una mujer.
Como citar Rubino Atilio. 2020. “Franz Biberkopf entre la literatura y el cine: un análisis intermedial de Berlin Alexanderplatz de Alfred Döblin y el cine de Rainer Werner Fassbinder.”. Revista Laboratorio 22.

  Enviar a Mendeley


DOI: https://doi.org/10.32995/rl222020210

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.