LAS VOCES SE ESCRIBEN EN COLORES: CONTRAPUNTOS Y CONTRASTES EN ALGUNOS POEMAS DE LA SERIE POETAMENOS DE AUGUSTO DE CAMPOS

Resumen


El presente artículo propone revisar algunos poemas de la serie Poetamenos de Augusto de Campos en relación con sus versiones orales y en contraste con la teoría expuesta en “plano-piloto da poesia concreta” escrita y difundida por el grupo Noigandres. De este modo, se leen los poemas tempranos de Augusto de Campos desde la teoría que el mismo grupo creó, para dar cuenta de la noción joyceana de lo verbivocovisual –carga semántica, sonido y visualidad– como un lugar de creación que pone en crisis la institución arte.
Asimismo, se discuten las relaciones entre oralidad y escritura impresas en la página a partir de las oralizaciones de algunos poemas de la serie, dialogando con la idea de Klangfarbenmelodie [melodía de timbres] propuesta por el compositor austríaco Anton Webern. En efecto, la aspiración de Augusto de Campos por alcanzar aquella melodía de timbres se materializa en la impresión de las voces del poema en diversos colores que buscan coincidir en un tono común. Poetamenos es un epitalamio en el que las voces femenina y masculina se escriben en colores en clave de contrapunto y síncopa; de modo que el registro análogo de las voces sugiere la visualidad y el sonido como bases de la composición poética.

Como citar Mallea Macarena. 2020. “LAS VOCES SE ESCRIBEN EN COLORES: CONTRAPUNTOS Y CONTRASTES EN ALGUNOS POEMAS DE LA SERIE POETAMENOS DE AUGUSTO DE CAMPOS”. Revista Laboratorio 9.

  Enviar a Mendeley


DOI: https://doi.org/10.32995/rl92013174

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.