IMÁGENES, O EL DESQUICIO DEL RELATO. SOBRE ALGUNOS DERROTEROS DE LA MIRADA EN EL LIBRO DE FILÓSTRATO

Resumen


El libro Imágenes de Filóstrato el Viejo (s.III d.C) contiene sesenta y cinco descripciones de pinturas que ofrecen la visión de lo que pudo ser una galería de arte en la antigüedad. Redescubiertas a partir del siglo XVI, estas descripciones dieron lugar a célebres traducciones pictóricas y, a partir del siglo XVIII, a una expectativa sobre el promisorio material documental que ellas podrían aportar a la naciente historia del arte. Sin embargo, la existencia de las imágenes que inspiraron a Filóstrato nunca se comprobó, lo que inauguró en el siglo XX una nueva manera de considerar el escrito, más centrada en lo que éste dice o puede decir sobre los protocolos visivos y teorías de la imagen en el mundo pre-medieval. Siguiendo esta línea, este ensayo aporta observaciones sobre la organización de las imágenes al interior del libro y ofrece algunas vías para leer en esta organización una estrategia deliberada del autor para poner en escena, sin abundar en declaraciones explícitas, las propiedades diferenciales que presentan la imagen y la palabra cuando el objetivo es contar una historia.
Como citar Risco Ana. 2020. “IMÁGENES, O EL DESQUICIO DEL RELATO. SOBRE ALGUNOS DERROTEROS DE LA MIRADA EN EL LIBRO DE FILÓSTRATO”. Revista Laboratorio 8.

  Enviar a Mendeley


DOI: https://doi.org/10.32995/rl82013167

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.