La revista

Revista Laboratorio.
ISSN: 0718-7467
URL: http://revistalaboratorio.udp.cl/

Descripción de la Revista:

Laboratorio es una revista electrónica semestral perteneciente a la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales. Su objetivo principal es promover la investigación en torno a dos ejes: los diversos modos de experimentación literaria y la relación de la literatura con otras artes. Nuestra revista se ha caracterizado por ser una revista online que incorpora trabajos que utilizan distintos recursos audiovisuales, además de recibir artículos académicos que experimentan con el medio digital, tales como artículos en formato hipertextual o hipermedia.

La revista está abierta a colaboraciones de académicos, críticos, escritores y artistas nacionales e internacionales. De este modo, se pretende abrir un espacio de diálogo interdisciplinario que permita profundizar con rigor e imaginación en la reflexión sobre los límites de la literatura.

Los artículos son evaluados por dos o más pares nacionales e internacionales, mediante el sistema de arbitraje doble ciego (peer-review). Además, procuramos que los evaluadores sean externos a la institución editora de la revista.

Para información sobre nuestra política editorial y envío de colaboraciones, visite la sección colaboraciones

Periodicidad:

Semestral. La revista se publica en junio y diciembre de cada año.

Declaración ética sobre publicación y buenas prácticas.

El equipo editorial y el Comité Científico de la Revista Laboratorio quieren hacer patente su compromiso con la comunidad investigadora a la hora de garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados en esta revista. Esta publicación, por tanto, se adhiere al Código de Conducta y Buenas Prácticas, establecido por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) que establece los principios de transparencia y buenas prácticas en las publicaciones científicas y las formas de proceder en caso de que estos no se respeten. Por otro lado, Revista Laboratorio garantiza la calidad y protege el contenido de los materiales publicados. El equipo editorial apuesta por la transparencia en la publicación de correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando las circunstancias así lo requieran.

De acuerdo con estas buenas prácticas, Revista Laboratorio publica, en la sección colaboraciones de su página web, el procedimiento seguido para la selección de artículos. Los criterios de evaluación que deben seguir los evaluadores externos – que se recogen en nuestro formulario de evaluación – se basan en la relevancia de la contribución en el área específica, originalidad, claridad, capacidad argumental y coherencia, además de evaluar aspectos de forma. Nuestra revista garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, que incluye el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por el Comité Editorial. También se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones o reclamaciones que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

Revista Laboratorio quiere hacer patente su compromiso con el respecto y la integridad de los trabajos publicados en la revista. Consideramos que el plagio es una práctica fraudulenta y está estrictamente prohibida en nuestra publicación. Los textos que se identifiquen como plagiados serán eliminados de la revista, si ya se hubieran publicado, o no se publicarán. Al aceptar las condiciones de publicación expresadas por nuestra revista, los autores declaran que el artículo y los materiales asociados a él son originales y no infringen la legislación en materia de derechos de autor. Asimismo, también declaran, en caso de autoría compartida, que hubo pleno consenso de todos los autores afectados y que el trabajo no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

Esta publicación está comprometida con la libre circulación del conocimiento y la cultura. Por esta razón, Revista Laboratorio se compromete a impedir que las necesidades comerciales comprometan la libre consulta y uso de contenidos, los estándares intelectuales y de edición. Todos los contenidos de la revista están protegidos con una Licencia Creative Commons que permite compartir y utilizar los contenidos de la revista bajo los mismos términos de la licencia. Esta información se encuentra descrita en la sección colaboraciones de la revista y los autores que publican en Revista Laboratorio aceptan los términos de la licencia.

 

Propiedad Intelectual:

La revista es editada por la Escuela de Literatura Creativa perteneciente a la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales. La dirección legal es  Vergara 240, piso 3, Santiago, Chile. Teléfono: (56-2) 26762398; Fax: (56-2) 26762332

Tanto la Revista Laboratorio como sus contenidos son publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons

Indexación y Directorios:

Latindex
Portal del Hispanismo
Dialnet
MLA International Bibliography
LATINOAMERICANA
ERIH PLUS
CLASE